lunes, 20 de junio de 2011

Arecibo


ARECIBO

“La Villa del Capitan Correa”, “Ciudad del Cetí”, “Ciudad de Capitanes”
Gentilicio: Arecibeños
Localización absoluta:
18º 29' 17" N y 66º 49' 32" O





Cómo llegar: Desde San Juan, tomar el expreso #22 hacia el oeste y tomar salida de la carretera #10 norte.
La metrópolis del norte de Puerto Rico es el municipio encantador de Arecibo, la cual posee una rica diversidad ecológica. Arecibo tiene por el Norte al Océano Atlántico, por el Este a los Municipios de Barceloneta y Florida, por el Sur al Municipio de Utuado y por el Oeste al Municipio de Hatillo. Este hermoso municipio se divide en 19 barrios cuyos nombres son: Arecibo pueblo, Arenalejos, Arrozal, Cambalache, Carreras, Domingo Ruiz, Dominguito, Esperanza, Factor, Garrochales, Hato Abajo, Hato Arriba, Hato Viejo, Islote, Miraflores, Río Arriba, Sabana Hoyos, Santana y Tanamá.




El nombre se origina del cacique Arasibo. Cacique que vivía a las orillas del Río Abacoa, actualmente llamado Río Grande de Arecibo. No es hasta el 1616 y mientras gobernaba la isla el Capitán Don Felipe de Beaumont y Navarra, que antes era la aldea de la Rivera de Aracivo, que contaba con 80 familias o vecinos, fué oficialmente elevada a la categoría de pueblo. El gobernador le llamó San Felipe de Arecibo. Se les dice ribereños a las personas de este municipio ya que se le conocía como la Ribera de Arecibo.
“La villa del Capitan Correa” es un excelente atractivo turístico. Es hogar de renombrados ilustres puertorriqueños como: Cayetano Coll y Toste, Mirta Silva, Francisco Gonzalo Marín, Ramón Marín Solá, Manuel Zeno Gandía, José A. Machiavelo, María Cadilla de Martínez, Francisco M. Cadilla Raúl Balsiero, René Marqués, José Víctor Rojas, Manuel Ruiz Gandía, Petaca Iguina y Luis Rodríguez Olmo. Entre las atracciones más visitadas se encuentra el Faro Morrillo, que recibió el Premio Urbe de Excelencia Arquitectónica en 1989, el Observatorio de Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo y el Teatro Oliver. La Reserva Natural Caño Tiburones, donde se encuentra el humedal estuario más grande de Puerto Rico que es de gran valor ecológico por su tamaño y por sus características hidrológicas, geológigas y bióticas. Las cuevas también son un gran atractivo de Arecibo, como Cueva Ventana y Cueva del Indio. Algunos de sus ríos más visitados son el Rio Tanamá y el Rio La Planta, en donde se construyeron una serie de represas a la llegada de los españoles.

Escudo de Arecibo



La bandera se divide verticalmente en dos partes iguales. La corona antigua recuerda al cacique Arasibo quién reinó sobre la región del Abacoa. Las tortugas que figuran en el escudo, simbolizan la antigüedad de esta población, una de las cuatro más antiguas de Puerto Rico. También aluden a la pesquería de la tortuga, que tan importante fué para la economía de Arecibo para ese tiempo. Los rombos dorados y azules constituyen el escudo de armas, correspondiente al primer apellido de Don Felipe de Beaumont y Navarra, Gobernador, y capitán general de Puerto Rico entre 1614 al 1620 y fundador de Arecibo, a quién debe Arecibo su designación como pueblo en 1616. La Correa que rodea el escudo recuerda al héroe Arecibeño, Don Antonio de los Reyes Correa, teniente y capitán de guerra del ejercito español, en Arecibo. La Corona Mural es el símbolo heráldico de la ciudad o municipalidad; convencionalmente se le asigna cuatro torres; para denotar la categoría de Villa que obtuvo Arecibo por real cédula del 14 de enero de 1778 y la quinta torre se le ha asignado desde que, Arecibo, fué nominado como ciudad metropolitana.


Bandera de Arecibo

Himno
Villa y Ciudad te conocí
acariciada por el mar
prodigio es ver cerca de tí
ríos formandose un collar
porque eres tú cuna gentil
de nuestro gran Pachín Marín,
Víctor Rojas también
de Campeche un jardín,
del Capitán Correa, el invicto,
fue un edén.

Arecibo, Arecibo
yo nunca te podré olvidar,
pueblecito de mis amores
que como tú no hay otro igual.
Por tus atletas y tus héroes
tus hijos te saben querer,
con sus mujeres en sus quereres
gratos recuerdos del ayer.

En el baseball estrellas son
Rodríguez Olmo con Pellot.
En basketball gran sensación
con John Padilla en Nueva York.
Así también cual campeón
Petaca Iguina es colosal.
Nuestros atletas son bravos
por su ideal por eso
gozan de fama y admiración.

Arecibo, Arecibo
yo nunca te podré olvidar,

pueblecito de mis amores
que como tú no hay otro igual.
Por tus atletas y tus héroes
tus hijos te saben querer,
con sus mujeres en sus quereres
gratos recuerdos del ayer.
Por: Jose Antonio Monrrozeau


Lugares de Interes

Cano Tiburones

Cueva Ventana

Plaza de Domino
Giselle A. Schrils Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario