lunes, 20 de junio de 2011

Manati


MANATI

“La Atenas de Puerto Rico”, “Los Atenienses”
Gentilicio: Manatieños

Localización absoluta:
18.43 N y 66.4842 O


Cómo llegar: Desde San Juan se toma la Carretera número 22, en la carretera encontrará más adelante una salida hacia Manatí Centro y Ciales (salida 48), toma esta salida y entra directamente a la número 2, la parte de ésta que atraviesa el Pueblo de Manatí. Este precioso pueblo se encuentra en la costa norteña de Puerto Rico. Teniendo en sus puntos cardinales las aguas del extenso Océano Atlántico en su norte, el municipio de Vega Baja al este, los municipios de Ciales y Morovis al sur y los municipios de Barceloneta y Florida al oeste.


Manatí, es conocido como La Atenas de Puerto Rico, porque para principios del siglo 20 tuvo un gran crecimiento cultura, celebrándose en el pueblo diferentes actividades de relación cultural. Esta tierra no fue sólo un lugar de un gran crecimiento cultural, también lo fue lugar de un crecimiento histórico.
Los tainos que la habitaron le llamaban a esta área “Manatuabón,” al asentarse los conquistadores españoles se percataron de la importancia y la belleza que tenía el área, siendo uno de los municipios donde comienza la colonización de la isla hasta llegar a convertirse en capital de la isla por un periodo corto de tiempo. Oficialmente Manatí fue fundado en el año 1738 por Don Sebastián Antonio de Villafaña y Don Pedro Menéndez de Valdés quien fuese su primer alcalde. El origen del nombre surge por la gran cantidad de manatíes que vivían cerca del Rio Grande de Manatí. Los primeros pobladores después de la conquista fueron una pequeña comunidad quienes lucharon porque se reconociera como municipio esta región. Al establecerse, adoptaron como su santa patrona a La Virgen de la Candelaria. Actualmente, en su casco urbano se puede apreciar uno de los templos más antiguos de la isla, la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol. Frente a esta iglesia se encuentra la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera, la cual además de tener un mural dedicado al ilustre Luis Muñoz Rivera, tiene estatuas que representan las razas de las cuales surgió el boricua. Dentro de esta misma plaza se encuentra la antigua plaza del mercado que hoy día es el Centro de Artes Joaquín Rosa Gómez; y en las esquinas de la plaza están las Fuentes de los Manatíes. Para todo visitante que desea un recorrido por el pueblo de la ciudad y conocer más afondo su historia puede visitar el Terminal de Trolleys Ángel Cintrón el cual ofrece el un recorrido llamado: “Manatí, el secreto mejor guardado,” ofrecido en días de semana.

Al llegar a Manatí, tiene que visitar alguno de sus atractivos naturales. Uno de ellos es la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, propiedad de Fideicomiso de Conservación. Hacienda La Esperanza contiene en sus terrenos un gran valor histórico, cultural y ecológico. En su valor histórico y cultural está el hecho de que fue una gran hacienda azucarera, contando con una de las maquinarias más avanzadas y productivas de las Antillas de aquellos tiempos para producir el azúcar. En su valor ecológico, estos terrenos cuentan con alrededor de 10 diferentes ecosistemas, entre estos: cuatro tipos de bosques, humedales herbáceos y arbóreos, dos estuarios y un amplio llano aluvial. El Fideicomiso de Conservación tiene diferentes actividades que se puede llevar a cabo en la hacienda ya sea por el área histórica o por el área designada como de valor ecológico.
Manatí, también, es reconocido por sus playas preciosas y muy frecuentadas. Una de estas playas es Mar Chiquita, conocida de esta forma por su pequeña entrada rocosa al mar y por su fuerte oleaje, es una playa ideal para relajarse disfrutando del va y ven de las olas. En la entrada de esta playa también podemos encontrar la Cueva de las Golondrinas, donde se encuentran varios petroglifos de la era taína en Puerto Rico. Algunos festivales son: Fiesta de Reyes – enero, Fiestas Patronales Virgen de la Candelaria- febrero, Fiesta de Cruz – mayo, Festival Playero de Los Tubos – julio, Festival de Navidad – diciembre.
Escudo de Manati

La bandera de Manatí consiste de una franja ancha blanca en la parte superior, una franja azul en la parte inferior, unidas ambas por una franja roja al centro. Estos colores representan los utilizados en el balsón familiar del primer alcalde del municipio, Don Pedro Menéndez Valdéz. El escudo de manatí acuartelado: en campo de azul, un templo griego de plata que representa la ciudad de Atenas cuyo edificio característico es el Partenón, uno de los principales templos de Atenas, Grecia; en campo de plata un Manatí de sable, curvado, el cual alude al nombre indígena de la ciudad; y brochante sobre el todo en abismo, un escusón de gules cargado de cinco Ilamas de oro, puestas en aspa, estas representan las fogatas tradicionales con las que se celebraba las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, santa patrona. Al timbre, corona mural de plata de cinco torres, adjurada de gules, esta es la insignia genérica de las municipalidades; bajo el escudo un volante blanco con la inscripción ATENAS DE PUERTO RICO en letras de sable, por haber sido, centro destacado de "juegos florales, veladas, conferencias, certámenes musicales y otras actividades de índole cultural que atrajeran a la ciudad a las figuras más conspicuas" de las letras y de las artes de Puerto Rico. Los esmaltes azules, plata y rojo, aluden al mismo significado de estos colores en la bandera.

Bandera de Manati




Himno




Que bonito ver las grandezas de
la tierra en que nací.
Ver su florecer y sus playas
como brillan al dormir.
Orgulloso estoy de mi bello
y precioso Manatí.
Que grandioso es conocer
como se le ha llamado así.
-coro-
Es la Atenas de Borinquen
en su cuna meció todos esos
próceres que allí cultivaron.
Todos los talentos
que en su pueblo nació.
Y a su nombre se le proclamó.
Es la Atenas de Borinquen,
de gracia y esplendor,
de hermosos paisajes
que serán recordados.
Si en tus bellas tierras
no llegase a morir,
te prometo que nunca
serás olvidado.
En mi corazón llevaré
grabado el nombre Manatí;
y será mi honor porque
ha sido la razón
de mi existir.
Por: Wilfredo Pagán

Lugares de InteresIglesia Nuestra Senora de la Candelaria y San Matias Apostol
Es una de las iglesias mas antigua de Puerto Rico



Hacienda La Esperanza
Actualmente esta antigua hacienda azucarera es propiedad del Fideicomiso de Conservacion, el cual ofreces diferentes actividades ya sean recorridos historicos o recorridos y actividades con relación a la naturaleza.



Mar Chiquita



Es una pequeña playa en Manati, es conocida por este nombre por su fuerte oleaje, es una playa ideal para sentarse y relajarse observando el va y ven de las olas.



Plaza de Recreo Luis Munoz Rivera
Es la plaza principal del pueblo en ella se encuentra el Centro de Artes Joaquin Gomez Rosa, ademas de un mural en reconocimiento de Luis Muñoz Rivera y varias estatuas dedicadas a las razas que dieron origen al boricua y al jibaro puertorriqueño.
Por: Raquel Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario